CAF aprueba préstamo de hasta USD 500 millones a Banconal para impulsar agro y pymes en Panamá

Panamá, 16 de diciembre de 2025. CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó un préstamo A/B por hasta USD 500 millones a favor del Banco Nacional de Panamá (Banconal), con el objetivo de fortalecer el crecimiento sostenible e inclusivo del sector productivo panameño, con énfasis en el sector agropecuario y agroindustrial, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el desarrollo rural.

La operación permitirá que CAF actúe como prestamista de registro (lender of record) de toda la transacción. El Tramo A, aportado directamente por CAF, asciende a hasta USD 150 millones, mientras que el Tramo B será movilizado con recursos de bancos comerciales internacionales y regionales, así como fondos de impacto, ampliando la capacidad financiera y maximizando el alcance del financiamiento hacia sectores prioritarios.

Enfoque productivo, verde y territorial

Los recursos serán canalizados por Banconal hacia proyectos y clientes en tres frentes principales:

  • Inversiones productivas en sectores estratégicos, con énfasis en el agropecuario y agroindustrial, especialmente en zonas rurales y empresas lideradas o propiedad de mujeres.
  • Proyectos verdes, vinculados a energías renovables, eficiencia energética y negocios sostenibles.
  • Pymes productivas, con prioridad para aquellas lideradas por mujeres.

CAF destacó que, en noviembre, en el marco de la COP30 de Belén y la Cumbre CELAC–UE de Santa Marta, anunció un plan de USD 40.000 millones a cinco años para financiar crecimiento sostenible y acción climática en la región.

“Este financiamiento fortalece el sector productivo panameño, impulsa la soberanía alimentaria y refuerza nuestro compromiso con un crecimiento sostenible e inclusivo. Operaciones como esta consolidan a CAF como el Banco Verde de América Latina y el Caribe”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Impacto social y apoyo técnico

Además del crédito, CAF brindará cooperación técnica no reembolsable para fortalecer a Banconal en mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y en medición de impacto, incluyendo soluciones de inteligencia artificial para estimar la huella de carbono en el sector agropecuario, con miras a acelerar la adopción de prácticas sostenibles.

Entre los resultados esperados, se prevé beneficiar a más de 3.300 pymes, al menos 1.000 lideradas por mujeres, y destinar el 50% de los recursos a zonas rurales. En 2024, el sector agropecuario representó 2,7% del PIB y 14,6% del empleo nacional, alcanzando hasta 40% del empleo en algunas áreas rurales, lo que subraya su relevancia social y territorial.

“Este financiamiento es una oportunidad estratégica para ampliar nuestro alcance hacia los sectores productivos, especialmente el agropecuario y agroindustrial, y fortalecer a las pymes. En Banconal reafirmamos nuestro compromiso de ser un motor de desarrollo para un Panamá competitivo, equitativo y sostenible”, señaló Javier Carrizo Esquivel.

CAF, fundada en 1970 e integrada por 24 países (22 de América Latina y el Caribe) y 13 bancos privados, es uno de los principales proveedores de financiamiento multilateral de la región. Por su parte, Banconal, fundado en 1904, es el banco estatal más grande del país, con rol clave en políticas públicas, administración de fondos gubernamentales y apoyo a sectores productivos estratégicos.

Comparte

Te puede interesar

Arco Seco se consolida como polo turístico de verano en la Riviera Pacífica, con una oferta enfocada en naturaleza, cultura y convivencia

En este escenario, Grand Decameron Panamá se integra a la dinámica turística del Arco Seco con una propuesta orientada al descanso, la convivencia y el entretenimiento familiar. El complejo, ubicado frente al océano Pacífico y rodeado de extensos jardines tropicales, ofrece amplias áreas comunes, acceso directo a la playa y una infraestructura diseñada para atender a distintos perfiles de visitantes, desde familias hasta parejas y grupos de amigos.

Créditos hipotecarios para obreros

El gobierno del presidente José Raúl Mulino anunció el lanzamiento de un plan de créditos hipotecarios accesibles dirigido, por primera vez, a los obreros de la construcción.