Nueva York, octubre de 2025 — La Bolsa de Nueva York cerró al alza este lunes, impulsada por una nueva ola de entusiasmo por la inteligencia artificial tras los anuncios de OpenAI, creadora de ChatGPT, que reanimaron al sector tecnológico.
El Nasdaq, con alta concentración de empresas tecnológicas, subió 0,71%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,36%, alcanzando ambos nuevos récords históricos. En contraste, el Dow Jones retrocedió 0,14%, afectado por caídas en valores industriales.
“El optimismo generado por la IA es un factor alcista importante”, explicó Sam Stovall, analista de CFRA, quien destacó el efecto contagio del anuncio de OpenAI sobre el sentimiento de los inversionistas.
La empresa estadounidense informó que realizó un pedido masivo de chips al fabricante Advanced Micro Devices (AMD), del cual se convertirá además en accionista. Según la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, el acuerdo “tiene el potencial de generar ingresos muy superiores a los 100.000 millones de dólares en los próximos años”.
El anuncio impulsó una fuerte demanda por las acciones de AMD, que llegaron a subir más del 37% al inicio de la sesión y mantenían un avance cercano al 26% hacia las 14:05 GMT.
El sector tecnológico ha sido el principal motor de los mercados estadounidenses en los últimos años, impulsado por la competencia global por el desarrollo de la inteligencia artificial, aunque los retornos de inversión a corto plazo aún son limitados.
Por otro lado, la jornada transcurrió sin nuevos datos económicos en Estados Unidos debido al cierre parcial del gobierno, lo que ha aumentado la volatilidad en los mercados. “Las emociones comienzan también a influir en la evolución del mercado”, apuntó Stovall, en referencia a la expectativa ante los próximos resultados empresariales.

