La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) criticó el estancamiento de la Asamblea Nacional, señalando que el país ha perdido mes y medio en “matraqueo, fotos y discursos estériles” sin que se atiendan los temas de fondo. “Ese tiempo muerto es un lujo que Panamá no puede darse”, destacó la organización en un comunicado.
De acuerdo con la CCIAP, la Comisión de Presupuesto debe iniciar de inmediato las vistas presupuestarias para garantizar que el Presupuesto General del Estado se construya con transparencia, rendición de cuentas y en función de las verdaderas prioridades del país. La entidad señaló que la falta de rigurosidad en este proceso ha contribuido a la existencia de privilegios como las jubilaciones especiales de magistrados, jueces y autoridades electorales, que consideran insostenibles.
La Cámara advirtió además que todas las comisiones deben legislar sin más dilación y “para la mayoría, no para unos pocos”, evitando intentos de amnistías que busquen beneficiar a condenados por casos de corrupción. También resaltó la urgencia de atender proyectos como la revisión de la Ley 468 de intereses preferenciales para el acceso a la vivienda, la regulación del hospedaje turístico de corta estancia, así como la discusión de la Ley General Anticorrupción y las reformas al Código Penal.
En su pronunciamiento, la organización empresarial pidió revisar el Reglamento Interno de la Asamblea para evitar que continúe la parálisis legislativa y reiteró que el país necesita una Asamblea “funcional, productiva y responsable”. “La única negociación que queremos es con el pueblo: leyes que beneficien a todos”, concluyó la CCIAP.

