La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su firme rechazo al Anteproyecto de Ley N.°131, que propone imponer una tasa de uso aeroportuario a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Según el gremio empresarial, esta medida representa una amenaza directa para la competitividad del país y para la sostenibilidad del principal centro de conexión aérea de la región, construido sobre una estrategia de largo plazo entre el Estado y la empresa privada.
“Panamá no es el único centro de transbordo en la región. La aviación internacional evoluciona de manera constante y competitiva, por lo que debemos pensar estratégicamente cómo mantener nuestras ventajas, y no ponerlas en peligro con medidas que pueden ahuyentar aerolíneas y pasajeros. No podemos matar a la gallina de los huevos de oro”, afirmó Juan Arias, presidente de la CCIAP.
La Cámara recordó que Panamá, pese a su tamaño, goza de una conectividad aérea privilegiada, que incluye conexiones directas con Europa y otras regiones estratégicas. Esta ventaja impulsa el turismo y dinamiza diversos sectores productivos, destacaron.
Además, la CCIAP alertó que otros aeropuertos de la región están invirtiendo para replicar el modelo panameño de conectividad, conscientes de su valor como motor de turismo, comercio e inversión extranjera. Por ello, advierten que medidas como este impuesto pueden debilitar la posición de Panamá en el competitivo mercado aéreo internacional.
“El hub de Tocumen es hoy un pilar fundamental del turismo, el comercio, los servicios y la atracción de inversiones. Poner un impuesto que afecte lo que se ha convertido en motor importante de nuestra economía y competitividad como país traería efectos negativos de gran impacto”, señaló Arias.
Aunque el gremio reconoce la necesidad de fortalecer la infraestructura y los servicios de salud pública —objetivo del anteproyecto—, recalcan que las fuentes de financiamiento no deben poner en riesgo sectores estratégicos como el de la conectividad aérea.
“Estamos dispuestos a contribuir en la construcción de propuestas que logren atender las necesidades sociales del país, pero debemos cuidar las conquistas logradas en materia de conectividad aérea. Tocumen es un activo nacional que debemos proteger con visión de futuro”, concluyó el presidente de la CCIAP.

