El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) culminó los trabajos de reparación de tuberías en Llanos y Altos de Curundu que incluyeron los sectores a un costado de Albrook Mall y en el área de Plaza Albrook Comercial Park, las cuales datan de los años de la antigua Zona del Canal por lo que no resisten las presiones producto de las mejoras que ha venido realizando la institución al sistema.
El gerente de la región metropolitana del Idaan, Isaac González, adelantó que esa entidad está próxima a lanzar un proyecto de modernización de la red de distribución de agua potable, ya que a nivel general existe un deterioro de las tuberías en la ciudad de Panamá tanto por la calidad de los materiales como por la falta de mantenimiento.
“Cuando funcionaba la antigua Zona del Canal se utilizaban tuberías de hierro fundido y las líneas que se encuentran en toda el área canalera son las mismas de esa época” señaló González.
Añadió que muchas de estas tuberías están en el periodo final de su vida útil, lo que requiere un esfuerzo para empezar hacer la transición y cambios de las mismas.
“Nos hemos encontrado algunas tuberías colapsadas, con las compuertas caídas y otras con obstrucciones en las líneas”, enfatizó.
Gonzáles dijo que se ha aprovechado una inversión de cambio de válvulas para incluir el sector de Curundu, de manera de tener un control en esta área, lo que ha mejorado en aumentar la baja presión que había en varios puntos.
Con estos cambios se ha mejorado la distribución y flujo en el sistema, dando como resultado el aumento de la presión y por ser líneas muy antiguas se están dando roturas y fugas más frecuentes.

