Ciudad de Panamá — El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 33-25, que avala el Acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Ecuador para el intercambio de información tributaria. El convenio fue negociado el pasado 14 de agosto entre la Dirección General de Ingresos de Panamá y la Dirección General del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.
El acuerdo busca fortalecer la cooperación fiscal y la transparencia tributaria mediante el intercambio de información automática y bajo requerimiento. Con esta herramienta, ambos países esperan facilitar la detección de prácticas de evasión, optimizar la recaudación y garantizar la confidencialidad en el manejo de datos.
De acuerdo con el Ejecutivo, la firma del convenio representa un paso importante dentro de los esfuerzos de Panamá por salir de registros o listas discriminatorias, en este caso la lista fiscal de Ecuador, y avanzar en su aspiración de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La eliminación de Panamá de la lista fiscal ecuatoriana, vigente desde 2008, tendría un impacto directo en la percepción internacional del país, al mejorar sus condiciones en materia de comercio, atracción de inversión y financiamiento.
Con esta medida, se eliminarían las penalizaciones fiscales aplicadas a empresas y personas naturales ecuatorianas que deseen invertir o establecer operaciones en Panamá, lo que facilitaría un mayor flujo de capital y fortalecería la inversión extranjera directa.

