Panamá, 21 de agosto de 2025. – La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) expresó su rechazo a la propuesta de creación de una nueva tasa para los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al advertir que la medida afectaría directamente la competitividad del principal hub aéreo del país.
Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE, señaló que este tipo de impuesto colocaría a Panamá en desventaja frente a otros aeropuertos de la región. “Desde APEDE rechazamos rotundamente esta propuesta de una nueva ley que incluye una tasa a los pasajeros en tránsito que pasan por Tocumen. Esto le va a restar competitividad a nuestro aeropuerto, a nuestro centro internacional de conexiones y, definitivamente, al país”, indicó.

La dirigente empresarial destacó que aeropuertos competidores en Bogotá, Ciudad de México, El Salvador y República Dominicana no aplican este tipo de cargos, lo que haría menos atractivo el tránsito por Panamá. Según advirtió, la medida podría reducir el interés de las aerolíneas internacionales en mantener sus operaciones en el país.
APEDE exhortó a las autoridades a revisar la propuesta y a enfocarse en iniciativas que fortalezcan la conectividad aérea, la cual consideran un pilar estratégico para la economía nacional y motor del turismo, el comercio y la inversión extranjera.

