Ciudad de Panamá — Los ingresos por pagos globales alcanzarán los USD 2,4 billones en 2029, de acuerdo con el Global Payments Report 2025 de Boston Consulting Group (BCG). El estudio proyecta que, aunque el crecimiento mundial se moderará a un 4% anual en los próximos cinco años, América Latina será la región que impulse con mayor fuerza la expansión de la industria.
El informe señala que entre 2024 y 2029, América Latina registrará un crecimiento anual de 7,9% en los ingresos por pagos, casi el doble del promedio global. La región se consolida así como motor clave del sector, impulsada por la acelerada digitalización, la adopción de sistemas de pago instantáneo y un contexto económico particular.
A nivel de dinámicas, las tarjetas de crédito siguen siendo la principal fuente de ingresos por transacciones en la región, representando aproximadamente la mitad del total en 2024, especialmente en países como Chile y Colombia. Sin embargo, los pagos digitales y de cuenta a cuenta (A2A) avanzan con fuerza, con ejemplos como Pix en Brasil, que están transformando el ecosistema y ampliando la competencia frente al efectivo y las tarjetas.
El reporte también identifica cinco fuerzas que están reconfigurando la industria a nivel global: la irrupción de la inteligencia artificial agéntica, el avance de las monedas digitales como las stablecoins, la disrupción de las fintech, la adopción de sistemas de pago en tiempo real y la presión por la reducción de costos. Gonzalo Troncoso, socio y director de BCG, advirtió que “los motores de crecimiento tradicionales están perdiendo fuerza, pero nuevos impulsores están cobrando protagonismo rápidamente”.
El estudio añade que las fintech de pagos crecieron 23% en 2024, alcanzando ingresos por USD 176 mil millones y atrayendo más de USD 135 mil millones en financiamiento de capital en los últimos 25 años. También destaca que los sistemas de transferencia instantánea ya representan más de una cuarta parte de los pagos minoristas digitales a nivel global, superando incluso el 50% en mercados como India y Brasil.

