Del 2 al 6 de enero de 2026, el distrito de Macaracas se convertirá en el epicentro del folclore nacional con la celebración de la versión 53 del Encuentro Folclórico del Canajagua, una de las manifestaciones culturales más representativas y con mayor arraigo en Panamá. La cita, que se desarrollará bajo el reinado de S. M. Kiriam de los Ángeles Pérez Vásquez, reunirá a agrupaciones folclóricas, músicos, bailarines, artesanos y portadores de tradición, con una agenda que incluye presentaciones artísticas, desfiles, muestras culturales y actividades para toda la familia.
De acuerdo con José Gutiérrez, presidente del Patronato del Encuentro Folclórico del Canajagua, el objetivo principal del evento es resaltar y salvaguardar las tradiciones de la región, subrayando su valor como guardianes de prácticas culturales que, en algunos casos, enfrentan riesgo de desaparecer. Gutiérrez destacó además la activa participación de la juventud de Macaracas y de comunidades aledañas, como una garantía de continuidad generacional de estas expresiones culturales.
El programa iniciará con actividades tradicionales de antaño, como el enjaulado de la casa, concursos de piladeras, confección de cutarras, murales, acordeones y tambores, así como cantaderas, gritos y salomas. A ello se suman los tradicionales desfiles de carretas, que evocan la historia y la vida cotidiana de los antepasados de la región y refuerzan el sentido de identidad comunitaria.
Entre las actividades de mayor impacto social destaca la “Junta de Embarra”, una práctica comunitaria que convoca a jóvenes y vecinos del distrito para trabajar de manera solidaria en la construcción y mejora de la vivienda de una familia de escasos recursos, fortaleciendo los lazos de cooperación y apoyo mutuo.
Uno de los momentos más significativos del encuentro será la representación del Drama de los Santos Reyes Magos, el próximo 6 de enero, una manifestación que integra teatro popular, música y oralidad, y que ha contribuido a posicionar a Macaracas como un referente del patrimonio cultural inmaterial panameño a nivel nacional e internacional.
Por su parte, José Alberto Sosa, director nacional de Folklore del Ministerio de Cultura de Panamá, afirmó que respaldar este encuentro “es apoyar una visión de país que reconoce la cultura como la expresión de nuestra identidad”. El evento es organizado por el Patronato del Encuentro Folclórico del Canajagua, con el respaldo del Ministerio de Cultura y del pueblo de Macaracas, manteniendo viva una tradición con más de 200 años de historia y formalizada hace más de cinco décadas.
Durante cinco días, Macaracas abrirá sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán vivir de cerca una de las celebraciones más auténticas del folclore panameño, dinamizando además la economía local y reafirmando el valor cultural como motor de desarrollo comunitario.


