La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró este viernes confiada en obtener el respaldo necesario para que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur sea firmado en enero, tras el aplazamiento de su rúbrica prevista inicialmente para este fin de semana. “Confío en que contemos con la mayoría necesaria”, afirmó la jefa del Ejecutivo europeo durante una conferencia de prensa, luego de que la firma se retrasara principalmente por la oposición de Italia y Francia.
Desde París, el presidente Emmanuel Macron advirtió que aún es “demasiado pronto” para confirmar si su país aceptará el pacto en enero, en un contexto de fuerte rechazo por parte de agricultores y sectores políticos franceses. Macron condicionó el respaldo a que se concreten los “avances” reclamados por Francia para que “el texto cambie de naturaleza”, aunque reconoció que, de lograrse, serían “históricos”.
El acuerdo, negociado durante 25 años, daría lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo. Permitirá a Europa exportar vehículos y maquinaria a los países del Mercosur —**Argentina, **Brasil, **Paraguay y **Uruguay— y, a cambio, facilitará la entrada al mercado europeo de carne, arroz, miel y soja sudamericanos. Estos productos, considerados más competitivos por sus normas de producción, generan inquietud entre los agricultores europeos, uno de los principales focos de resistencia al acuerdo.

