Ciudad de Panamá, 12 de octubre de 2025. – Dirigentes del PRD, Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) reconocieron esta semana que sus partidos enfrentan una profunda crisis de representatividad, tras los bajos resultados obtenidos en las últimas elecciones y la pérdida de confianza ciudadana.En declaraciones a medios locales, el diputado panameñista Adolfo Valderrama afirmó que “los partidos tradicionales se alejaron de la gente, dejaron de escuchar y se convirtieron en maquinarias para mantener el poder”. De forma similar, miembros del PRD reconocieron que el desgaste político y los escándalos de clientelismo han pasado factura.
El politólogo Harry Brown explicó que esta crisis no es nueva, pero se ha intensificado ante el avance de movimientos ciudadanos y plataformas independientes que canalizan el descontento. “El sistema político panameño se ha quedado sin interlocutores legítimos ante una sociedad más informada y crítica”, indicó.
Por su parte, el Movimiento Vamos y Otro Camino Panamá (MOCA) aprovecharon el contexto para destacar que su mensaje de transparencia y participación sigue ganando espacio entre los jóvenes y profesionales urbanos. No obstante, los analistas advierten que la verdadera prueba será mantener coherencia y estructura más allá de los procesos electorales.
Los partidos tradicionales anunciaron que impulsarán procesos de reorganización interna durante los próximos meses, aunque la ciudadanía observa con escepticismo la posibilidad de una transformación real.


