Panamá registra 5 millones de líneas móviles y avanza hacia la entrada de un tercer operador

Panamá registra 5 millones de líneas móviles y avanza hacia la entrada de un tercer operador - Panamá y Centroamérica

Al cierre del año 2025, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reportó un total de 5 millones de líneas móviles activas en el país, de las cuales 4 millones (79%) corresponden a la modalidad prepago y 1 millón (21%) a pospago.

Estas cifras reflejan el dinamismo del mercado de telecomunicaciones y evidencian el potencial para la incorporación de un tercer operador de telefonía móvil, lo que permitiría fortalecer la competencia y ampliar la oferta de servicios para los usuarios.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, informó que la entidad avanza en el proceso de licitación pública para concretar la entrada de este nuevo operador durante el presente año.

Como parte de esta estrategia, la ASEP lanzó un micrositio web informativo dirigido a inversionistas interesados, el cual reúne datos clave sobre el mercado de telefonía móvil en la Panamá. Este portal busca posicionarse como una vitrina que destaque las ventajas competitivas del país como destino de inversión.

“El objetivo es brindar información transparente y estratégica que permita avanzar en el proceso de licitación y ampliar el mercado de telefonía móvil celular, que actualmente cuenta con solo dos operadores activos”, señaló Rodríguez Crespo.

El micrositio ofrece un análisis integral del sector, incluyendo su situación actual, impacto socioeconómico, tendencias, dinámica competitiva y perspectivas. Asimismo, incorpora indicadores clave (KPI), datos macroeconómicos y detalles del espectro radioeléctrico asignado para telefonía móvil (bandas IMT).

Entre sus principales aportes, también se incluye información georreferenciada sobre la infraestructura digital del país, como radiobases, torres de telecomunicaciones, redes de fibra óptica, cables submarinos y centros de datos.

En cuanto a la evolución del sector, Panamá inició oficialmente el servicio de telefonía móvil el 27 de junio de 1996. Posteriormente, debido al crecimiento acelerado de la demanda, el sistema de numeración migró de siete a ocho dígitos el 7 de agosto de 2005, estableciendo el uso del prefijo 6 para todos los números móviles.

Actualmente, el país supera los 5 millones de líneas activas y registra más de 5.5 millones de portaciones numéricas desde la implementación de este derecho el 29 de noviembre de 2011.

La ASEP reiteró su compromiso de continuar impulsando la modernización del sector telecomunicaciones, con el objetivo de ofrecer no solo servicios de telefonía móvil, sino también soluciones digitales integrales que contribuyan al desarrollo del país.

Comparte